LOS SUJETOS QUE PADECEN EL SÍNDROME DE ASPERGER.
Las personas con síndrome de asperger se caracterizan por:
​
a)Tener una capacidad intelectual dentro de la normalidad, incluso, a veces, por encima de la media.
b) Presentan escasas habilidades sociales, ya que tienen dificultades en comprender las relaciones sociales y sus señales o dinámicas, con lo cual estas personas suelen dar respuestas, tanto sociales como emocionales, inadecuadas a la situación social que se está dando. A menudo, se centran en los detalles pequeños o superficiales y no en el contexto global de la situación social, cosa que dificulta sus relaciones con iguales.
c) Dificultades para comprender y atribuir estados mentales, como deseos, creencias o intenciones, a un mismo y a los demás. Así como dificultades en predecir el comportamiento de las otras personas. Tienen más dificultades en el reconocimiento de las expresiones de la parte superior de la cara, es decir, de los ojos, cosa que dificulta la identificación de las distintas emociones, ya que esta parte de la cara es la que proporciona más información sobre las emociones.
d) se ha constatado déficits atencionales, concretamente en atención selectiva y atención sostenida. Aunque son capaces de mantener la atención y concentración en las actividades y tareas que son de su interés.
e) presentan déficits en memoria tanto verbal como visual.
f) Dificultades en respetar el turno de palabra en las conversaciones; tienen tendencia a hablar siempre de su tema de interés. Utilizan es un lenguaje demasiado formal, a veces puede resultar incluso pedante, tienen tendencia a la hiperverbalidad y al uso excesivo de detalles cuando se trata de su tema de interés. También déficits en la comprensión del lenguaje, sobretodo el complejo y abstracto. Y no entienden las metáforas ni las frases hechas.
g) Estas personas tienen dificultades en iniciar, organizar y secuenciar los pasos necesarios para realizar una tarea o bien para resolver un problemas.
h) Presentan dificultades en la memoria de trabajo, la capacidad de planificación, la resolución de problemas, la capacidad de inhibición de respuestas, el control de las interferencias, el razonamiento abstracto y en la flexibilidad cognitiva.
i) Las persona con este síndrome tienen dificultades en comprender las ideas que se basan en propiedades no observables, ya que tiene un pensamiento muy concreto.
j) Marcada alteración en flexibilidad cognitiva.
​