PRINCIPALES ÁREAS AFECTADAS POR EL SÍNDROME DE ASPERGER:
LA INTERACCIÓN SOCIAL.
LA COMUNICACIÓN
PREOCUPACIONES Y RANGOS ESTRECHOS DE INTERESES.
LAS RUTINAS REPETITIVAS, LOS RITUALES Y LA INFLEXIBILIDAD.
1. LA INTERACCIÓN SOCIAL:
Los que padecen la enfermedad tienen habilidades sociales pobres. No pueden leer las señales sociales y, por lo tanto, no dan las respuestas sociales y emocionales adecuadas.
Normalmente suelen estar solos, tienen dificultad para hacer amigos. Esto puede causar frustración y originar problemas de comportamiento.
2. LA COMUNICACIÓN:
Las comunicaciones verbales y no verbales plantean problemas. El lenguaje hablado no se entiende a menudo enteramente, así que debe ser simple, a un nivel que puedan entender. Las metáforas, expresiones no literales y analogías deben ser explicadas, porque tienden a hacer interpretaciones literales.
El lenguajes hablado puede resultar extraño (por el volumen, el acento, un tono monótono...).
​
3. PREOCUPACIONES Y RANGOS ESTRECHOS DE INTERESES:
Es una de las características más notorias de este síndrome, la preocupación u obsesión con determinados temas.
Estas preocupaciones se relacionan en áreas intelectuales, cambian generalmente en un cierto plazo, pero no en intensidad y conducen quizás a la exclusión de otras actividades.
4. LAS RUTINAS REPETITIVAS, LOS RITUALES Y LA INFLEXIBILIDAD:
Se imponen a menudo rutinas rígidas a sí mismos y a quienes los rodean, desde cómo desean que se hagan las cosas, hasta lo que comerán.
Habitualmente estas rutinas cambian con el tiempo, a medida que el sujeto va madurando será más sencillo razonar con él.
Esto conlleva problemas de creatividad e imaginación.